domingo, 13 de marzo de 2011
INTERNET Y MARKETING ELECTRONICO
HISTORIA DE INTERNET
Internet nació en EE.UU. hace unos 30 años. Un proyecto militar llamado ARPANET pretendía poner en contacto una importante cantidad de ordenadores de las instalaciones del ejército de EE.UU. Este proyecto gastó mucho dinero y recursos en construir la red de ordenadores más grande en aquella época.
Al cabo del tiempo, a esta red se fueron añadiendo otras empresas. Así se logró que creciera por todo el territorio de EE.UU. Hará unos 10 años se conectaron las instituciones públicas como las Universidades y también algunas personas desde sus casas. Fue entonces cuando se empezó a extender Internet por los demás países del Mundo, abriendo un canal de comunicaciones entre Europa y EE.UU.
archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza internet como medida de transmisión.
Desde entonces Internet es mucho más que la WWW, ya que la red posee una serie de servicios que, en mayor o menor medida, tienen que ver con las funciones de información, comunicación e interacción. Algunos de los servicios disponibles en internet aparte de la Web, son el acceso remoto a otros ordenadores (a través de telnet o siguiendo el modelo cliente/servidor), la transferencia de ficheros (FTP), el correo electrónico (e-mail), los boletines electrónicos y grupos de noticias (USENET y news groups), las listas de distribución, los foros de debate y las conversaciones en línea (chats).
El correo electrónico y los boletines de noticias Usenet fueron las primeras formas de comunicación que se usaron sobre internet, pero la red ofrece hoy una amplia gama de instrumentos y contextos para el acceso y la recuperación de documentos, la comunicación y la interacción. En internet también se puede escuchar la radio, ver la televisión, asistir a un concierto, visitar un museo o jugar a través de la red.
El empleo del internet ha crecido exponencialmente gracias a muchos de estos usos y, especialmente, por la facilidad de manejo que permite hoy la propia World Wide Web.
Así pues, existen unos servicios que permiten el intercambio de mensajes personales (correo electrónico, grupos de noticias, listas de distribución, foros, etc.), otros adecuados para la interacción mediante conversaciones en tiempo real (chats) y otros dedicados al suministro y acceso a la información (World Wide Web, FTP, etc.).
La sintaxis más habitual es la siguiente:
protocolo://nombre_del_servidor/directorio/subdirectorio/nombre_del _documento.html
2. ¿Cómo funciona Internet?
Físicamente, la Web está compuesta por su ordenador personal, un explorador de Web, una conexión a un proveedor de servicios de Internet, computadoras llamadas servidores que albergan información digital, y enrutadores y conmutadores cuya función es dirigir el flujo de información.
SERVICIOS DE INTERNET
Principales servicios de internet:
• Correo electrónico (e-mail).
• Emulación de terminal (telnet) para conectar equipos a otras redes.
• Transferencia de ficheros (ftp) se usa para enviar o recibir ficheros entre 2 equipos.
• Servicio de nombres de dominio (DNS)
• Gopher: Un servidor de información basado en servidores y que sirve de interfaz para otros servicios de información.
• WAIS: Como su nombre lo indica, se trata de otro servicio de información basado en bases de datos de ficheros que permiten su rápido localización.
• FINGER: Un servicio de identificación de usuario.
• La web: WWW un servicio en http el último y más popular que esta fagocitando a muchos de los anteriores.
• Sistemas de ficheros: Permite a los equipos físicamente distantes compartir discos y directorios.
• Servicio R: Tales como rlogin y rsh entre otro, utiliza una idea de acuerdo entre sistemas permite ejecutar comandos y otras órdenes en equipos remotos sin querer un password.
• VoIP: Permite conexiones telefónicas de voz utilizando la tecnología del internet.
MARKETING ELECTRONICO
¿QUE ES?
Son las campañas de publicidad por correo electrónico sobre contenidos, productos, servicios o eventos de su emprendimiento personal, empresarial o institucional. También es conocido como e-mail marketing, y representa una poderosa herramienta de marketing directo que presentan una serie de ventajas.
VENTAJAS
• Grandes ahorros en costos: le permitirá reducir costos en todos y cada uno de los pasos de realización de su campaña publicitaria. Con una herramienta adecuada podrá ganar en eficiencia y en competitividad rápidamente.
• Sin límites en el volumen de información: El tratamiento digital permite que el volumen de información que envía a sus receptores deje de ser un inconveniente y además hace que esta información sea estructurada de tal forma que su lectura sea intuitiva y muy manejable.
• Mensaje proactivo: proactividad sobre el receptor ya que empuja el mensaje hacia el receptor y no al contrario. Es decir, se actúa sobre el receptor, sin esperar su reacción.
• Medio no intrusivo: Recibir una comunicación deseada hace que ésta no sea intrusiva, siempre que se siga una de las reglas de oro de la nueva comunicación online los envíos únicamente se realizan a aquellos receptores que así lo desean y sobre el contenido que desean incluyendo siempre la opción de “REMOVER”.
¿POR QUE ES UNA EXCELENTE OPCION?
Lo más importante para un negocio que anuncia en Internet es tener una base de datos con listas de posibles compradores y la estrategia a emplear para llegar a estos potenciales clientes.
Todo esto no tiene valor si usted no tiene a quien vender sus productos y una forma de hacerles seguimiento a sus clientes potenciales es marketing electrónico.
ELEMENTOS DEL MARKETING ELECTRONICO
PORTALES
Portal es un nuevo término, comúnmente sinónimo de puerto, que se utiliza para referirnos a un Sitio Web que sirve de punto de partida para iniciar nuestra actividad de navegación en Internet, al cual visitamos con frecuencia y al que generalmente designamos como página de inicio en nuestro navegador. Ej: Google.com, Yahoo!, Netscape, Lycos, entre otros.
Ejemplos de portales especializados: Garden.com (para jardinería), Fool.com (para inversionistas).
Las empresas que cuentan con este tipo de portales para acceso al Web son de gran interés para los inversionistas en el mercado de acciones debido a que los Portales crean en el tiempo una importante influencia sobre grandes audiencias receptoras de estrategias publicitarias.
Los servicios que comúnmente ofrecen estos Portales incluyen un directorio de Sitios Web, facilidades para la localización de sitios, noticias, información del clima, buzones de correo, información de la bolsa, directorios telefónicos y mapas, y en algunas ocasiones foros de discusión con temas de interés general.
Estudios reflejan que un 80% de los navegadores en Internet han usado motores de búsqueda para encontrar Sitios Web durante el último mes. Más que cualesquier otro método. El estudio reflejó que los usuarios de Internet usan en promedio siete diferentes formas para localizar sitios, resultando los Portales y el consejo directo de amigos como los métodos más empleados. Otros métodos que siguen de cerca en esta lista son ingresar la dirección de memoria y utilizar directorios en línea o funciones de búsqueda.
Clases de Portales:
Pueden ser:
- Portales horizontales: provee información y servicios para el público en general, puede contener noticias, viajes, salud, juegos, etc. ejemplo: Datafull, Ubbi
- Portales verticales: son sitios dedicados a una temática en particular, ejemplo: Lamascota.com (mascotas), Portal de la industria (industrias).
BUSCADORES Y DIRECTORIOS
Buscadores:
Los buscadores emplean programas llamados robots o arañas, que recogen y almacenan toda la información de las paginas en una base de datos y nos muestra los resultados.
Ejemplo: Google, Yahoo, MSN, Altavista, entro otros.
Directorios:
usan personas para calificar cada página a indexar, y los sitios son listados y ordenados por categorías y sub-categorías.
Ejemplo: Open Directory, yahoo, Terra, TodoAr.
Metabuscadores:
Los metabuscadores buscan información sobre un tema en varios buscadores o directorios temáticos al mismo tiempo.
Ejemplo: http://www.whonu.com
Entre el 80% y el 95% de las búsquedas se realizan con Google, Yahoo y MSN.
Más del 80% de usuarios de Internet visitan sólo los tres primeros resultados de una búsqueda.
El 54% admite haber visto sólo la primera página de resultados de su búsqueda.
El 19% siguieron hasta la segunda página y se quedaron ahí.
Sólo el 10% miraron hasta la tercera página de resultados.
COMUNIDAD VIRTUAL
Es un grupo de personas congregada en función de un mismo interés que pretenden desarrollar relacionándose a través de medios interactivos localizados en Internet.
Esto permite a los miembros de una comunidad cualquiera generar una serie de experiencias, relaciones o espacios con el intercambiando ideas, información y pensamientos. He aquí un punto fundamental: el elemento capital en las relaciones sociales ciberespaciales, el que les llama a reunirse bajo una comunidad virtual, es la compartición de información: si se comparte información y se intercambia, se puede decir que existe comunidad, ya que lo que la hace vital para sus miembros es su tratamiento de las comunicaciones como algo significativo e importante
Objetivos:
1.Intercambiar información (obtener respuestas)
2.Ofrecer apoyo (empatía, expresar emoción)
3.Conversar y socializar de manera informal a través de la comunicación simultánea
4.Debatir, normalmente a través de la participación de moderadores.
Tipología:
Puede haber tantas clasificaciones como perspectivas desde la que se observen, esta es una de las más utilizadas:
- las de ocio son las más desarrolladas y extendidas; su objetivo principal es facilitar el contacto entre personas de todo el mundo, ofrecer información general para el entretenimiento, o informar sobre cualquier aspecto que pueda resultar interesante. Las cifras de visitantes les permiten obtener más ingresos y más medios técnicos para completar los servicios; sin embargo, en ellas no existe la interacción que puede haber en las profesionales.
- las comerciales (organizacionales); consideran que ofrecen un enfoque distintivo para sus miembros, una integración de contenidos y comunicación (enfatizando el contenido generado por sus miembros), una oferta de competencia de ventas, y una gestión de la comunidad comercialmente motivada.
- las de docencia y ámbito académico o científico; lo que las diferencia del resto es la “mercancía intercambiable” (información científica y profesional) y los servicios de valor añadido (indización y clasificación)
FOROS Y CHATS
FORO
Consiste en un grupo de personas que mantienen conversaciones más o menos en torno a un tema en común y específico o bien cualquier tema de actualidad. En todo foro aparecen las figuras del administrador (súper usuario), moderadores y usuarios. Normalmente en los foros aparecen una serie de normas para pedir la moderación a la hora de relacionarse con otras personas y evitar situaciones tensas y desagradables.
- Funciones de un foro
Un foro en internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean convenientes.
Se puede clasificar a los foros de internet, aquellos que requieren registrarse para participar y aquellos en los que se puede aportar de manera anónima. En el primer tipo, los usuarios eligen un Nick, al que le asocian una contraseña y, probablemente, una dirección de correo electrónico para poder confirmar su deseo de unirse al foro. Los miembros, generalmente, tienen ciertas ventajas como las de poder personalizar la apariencia del foro, sus mensajes y sus perfiles (con información personal, avatares, etc.).
CHAT
El chat es un sistema mediante el cual dos o más personas pueden comunicarse a través de Internet, en forma simultánea, es decir en tiempo real, por medio de texto, audio y hasta video, sin importar si se encuentra en diferentes ciudades o países.
Puedes entablar comunicación con amigos, familiares, compañeros de trabajo e incluso con gente desconocida, sólo tienes que elegir la sala y checar que la persona esté en línea.
Un chat está conformado por una o varias salas o canales, los cuales son cuartos virtuales en donde la gente se reúne para comunicarse e intercambiar ideas sobre un tema en particular, o puedes platicar en privado con personas conocidas o desconocidas.
Técnicamente podemos decir que los chat room son lugares virtuales que se encuentran en un servidor de Internet el cual administra todos los mensajes, tanto los que mandas como los que recibes.
CORREO ELECTRONICO
Es una de las funciones de Internet más utilizadas en la actualidad.
El correo electrónico permite a cualquier persona que tenga acceso a Internet enviar mensajes escritos, archivos e imágenes a otra persona que también tenga acceso a Internet, en cualquier lugar del mundo y de forma casi instantánea.
Los servicios gratuitos de correo electrónico, y que se usan dentro de Internet, como Correo Yahoo!, permiten enviar y recibir mensajes sin tener siquiera una computadora propia, pues se tiene acceso a ellos desde cualquier equipo conectado a Internet (por ejemplo los que hay en bibliotecas, cafés Internet y laboratorios de informática de colegios y universidades).
Principales proveedores de servicios de correo electrónico gratuito:
Gmail, webmail, Hotmail, Yahoo, entre otros.
También hay servicios especiales, como Mailinator, que ofrece cuentas de correo temporales (caducan en poco tiempo) pero que no necesitan registro.
Programas para leer y organizar correo
Windows Live Mail: Windows
Evolution: Linux
Mail: Mac OS X
Outlook Express: Windows
Thunderbird: Windows, Linux, Mac OS X
MARKETING VIRAL
Es una estrategia que consiste en conseguir que los usuarios se transmitan los unos a los otros un determinado mensaje, noticia, promoción, evento, etc., obteniendo de este modo un crecimiento exponencial del alcance de este.
Pero el medio de propagación no es solo el correo electrónico, sino que Internet en si mismo es el medio de propagación, ya sea en listas de discusión, en sitios Web, en chats, en instant message, en foros de discusión, etc. Son infinitas las herramientas que pueden servir para propagar dicho mensaje.
MENSAJES SMS Y MMS
Los SMS son los Short Message Service o servicio de mensaje breve (o corto) este solo se envía como texto.
Los MMS son los Multimedia Messaging Service o servicio de mensajería multimedia son aquellos que puedes enviar imágenes, sonido, en algunos celulares video.
PUBLICIDAD EN LA WWW
En una forma de comunicación impersonal que se realiza a través de la red y en el que un patrocinador identificado transmite un mensaje con el que pretende informar, persuadir o recordar a su público objetivo acerca de los productos, servicios, ideas u otros que promueve. Todo esto, con la finalidad de atraer visitantes hacia su sitio web, posibles compradores, usuarios, seguidores, etc...
• Banner
Es un anuncio normalmente rectangular colocado arriba, abajo o en los lados del contenido principal de un sitio web y que enlaza con el sitio web del anunciante.
Al principio los banners eran anuncios con imágenes de texto y gráficos. Hoy, con tecnologías tales como flash, se consiguen banners mucho más complejos y pueden ser anuncios con texto, gráficos animados y sonido. La mayoría de los sitios web comerciales utiliza anuncios tipo banner.
• Botones
Son pequeñas imágenes en JPG o GIF de 125 x 125 píxeles. Éstas imágenes pueden ser cuadradas, redondas, etc...
• Layer
Botón a modo de pop-up que puede moverse por la pantalla para llamar la atención.
• Interstitials
Si una ventana de navegador es ocupada por completo por un anuncio, a éste se le denomina interstitial. Sólo si el usuario cierra la ventana del interstitial aparecerá la ventana inicial
• Superstitials
Si una ventana de navegador es ocupada por completo por un anuncio, a éste se le denomina interstitial. Sólo si el usuario cierra la ventana del interstitial aparecerá la ventana inicial.
Un superstitial emplea películas Flash (última versión) que son visualizadas en formato grande, y permite la interacción del usuario.
Mientras el usuario permanece en el site, los datos necesarios para que se reproduzca la película de anuncio son descargados en segundo plano. La ventana en la que se incorpora el superstitial es invisible hasta que todos los datos se han descargado y el usuario pasa a una nueva página del site. El superstitial no interrumpe la experiencia de navegación del usuario, y puede considerarse como un anuncio válido a través del cual el usuario puede interactuar y entretenerse. Las tasas de respuesta de este tipo de anuncio pueden considerarse superiores a las de los formatos tradicionales.
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